jueves, 19 de febrero de 2009

Deportes Gataflóricos de Memories de una Gataflora ( argentina of course)...Muestra gratis , libro inédito


DEPORTES GATAFLORICOS


1 Enamorándose -

Primer Round

Gataflora lo conoce.Deposita en el, ese preciso energúmeno todo lo que puede y 
más...: purpurina, lentejuelas, brillantinas, luces de colores, primaverales pajaritos y
flores...El, ni siquiera enterado.El muy energúmeno!!!
Gataflora, cual Julieta abandonada por Shakespeare, canta: cuanto mas 
lejos más te quiero...Como en el tango.Ay...pero ahora que hace con esa herida 
el corazón? Pobre Gatita...Cuánto amor derrama...!!!
El es el hombre más interesante de la comarca.Inteligente, feo pero con
muchísima personalidad, mirada profunda y melanco, bohemio, con un dejo de 
rebeldía de manifiesto en los labios.Además como si esto fuera poco ¡esrá 
solo!,tiene edad de merecer y a Gataflora a la vez que le tiemblan los elásticos,
se le caen los soquetes con un fondo musical con reminiscencias de marcha nupcial 
con campanario en bronce y souvenires incluídos.Que la pauta social no separe lo 
que Gataflora recién ha inventado...( Sigue soñando)

Segundo round

En aproximaciones, breves, a la realidad, es decir entre fantasía y fantasía Gataflora descubre que el tiempo pasa y el energúmeno elegido no aparece, ni llama por teléfono ni recurre a correos privados...Para todo esto ella si lo ve no lo reconoce cual Penélope Serrat en la canción...

Tercer round

rán Pasa el tiempo.Gataflora aún no ha descubierto que los tiempos del energúmeno nada tienen que ver con los de ella...
De repente...el energúmeno reaparece cual Robin Hood en cuarentena...Quiere saber como está ella...-¡Con quiere Usted hablar ?- pregunta Gataflora distraídamente y agrega : - Ah...no te reconocí la voz..._Claro ella estaba buscando en su mente cualquier otro energúmeno dispuesto a interpretar el libreto de sus necesidades... Entonces la realidad le quitó la purpurina, las estrellitas, las lucecitas de colores y la isla de la fantasía y no le quedó siquiera ni un mísero arbolito de navidad mísero... Y ahora ...piensa Gtaflora en torbellino... Ahora lo ve tal como el energúmeno que siempre fue, es y será...Entonces..lo que antes fue melanco es ahora depresivo;lo que antes fue bohemio ahora tira a dejadez; antes tierno, ahora tirando a impotencia precoz; antes un dejo de rebeldía , ahora un hu,mor de puta madre con cara de culo incluída; que antes inteligente,pensante,cuestionador, ahora un buscapleitos tirando a psicopatón...Lo que antes feo con personalidad, ahora...¡Qué le vi? Antes solo y ahora...ahora entiendo por qué está solo... 
Pero...está sola, en la tv no hay nada interesante y es invierno y no tiene ganas de leer...Dale...

Cuarto Round

Y en este rincón Gataflora estruja sus lágrimas y desestruja su corazón mientras repite mentalmente: Ay amor de mi vida donde te puedo olvidar, canjear, donar, rifar, abandonar, expeler,regalar...

Resultado final : Know Out

© PatriciaCe

lunes, 16 de febrero de 2009

Pausa Mario Benedetti


De vez en cuando 
hay que hacer una pausa 
contemplarse a sí mismo 
sin la fruición cotidiana 
examinar el pasado 
rubro por rubro 
etapa por etapa 
baldosa por baldosa 
y no llorarse las mentiras 
sino cantarse las verdades.

Pablo Milanés De que callada manera,,,

domingo, 15 de febrero de 2009

Pablo Neruda Poema XII









FRASES - CLARICE LISPECTOR









EL AMOR Idea VILARIÑO



Un pájaro me canta
y yo le canto
me gorgojea al oído
y le gorgojeo
me hiere y yo le sangro
me destroza
lo quiebro
me deshace
lo rompo
me ayuda lo
levanto
lleno todo de paz
todo de guerra
todo de odio de amor
y desatado
gime su voz y gimo
ríe y río
y me mira y lo miro
me dice y yo le digo
y me ama y lo amo
- no se trata de amor
damos la vida-
y me pide y le pido
y me vence y lo venzo
y me acaba y lo acabo.

viernes, 13 de febrero de 2009

And I don't want to miss a thing

I could stay awake just to

hear you breathing 

Watch your smile while you are sleeping 

While you're far away dreaming 

 

I could spend my life in this sweet surrender 

I could stay lost in this moment forever 

 

Every moment spent with you

is a moment I treasure 

 

Don't want to close my eyes 

I don't want to fall asleep 

Cause I'd miss you baby 

And I don't want to miss a thing 

 

Cause even when I dream of you 

The sweetest dream will never do 

I'd still miss you baby 

And I don't want to miss a thing 

 

Lying close to you,

feeling your heart beating.

And I'm wondering what you're dreaming 

Wondering if it's me what you're seeing 

Then I kiss your eyes 

And thank God we're together 

I just want to stay with you

in this moment forever 

Forever and ever. 

 

Don't want to close my eyes 

I don't want to fall asleep 

Cause I'd miss you baby 

And I don't want to miss a thing 

 

Cause even when I dream of you 

The sweetest dream will never do 

I'd still miss you baby 

And I don't want to miss a thing 

 

I don't want to miss one smile 

I don't want to miss one kiss 

I just want to be with you 

Right here with you, just like this 

I just want to hold you close 

Feel you heart so close to mine 

And just stay here in this moment 

For all the rest of time 

 

Don't want to close my eyes 

I don't want to fall asleep 

Cause I'd miss you baby 

And I don't want to miss a thing 

 

Cause even when I dream of you 

The sweetest dream will never do 

I'd still miss you baby 

And I don't want to miss a thing




De enamorados y desenamorados ´por Orlando Barone



Sudar no es tener fiebre. Un ramo de rosas en el día de los enamorados no significa estarlo. El amor reparte a la marchanta. Y es clasista. Por eso hay una clase superior: la de los “enamorados- enamorados”. Es excepcional. Rarísima. Y no sé si queda alguna de la especie. El “enamorado-enamorado” es como encontrar un tigre blanco de ojos a rayas verdes. El único lugar de residencia de esta clase de amor está en el arte y en el sueño, y no en la vida. Lo común y natural son los “enamorados estándar”. Y ya es bastante. Pero los estándar, para no sentirse menos, se agrandan y presumen de pertenecer al amor Premium. En cuanto a la de los “enamorados temerarios” tiende a ir desapareciendo. El amor también se ha aburguesado. Tiene más de derecha que de izquierda. Más de libido de sommier que de lecho de juncos. El amor ya no necesita andar escondiéndose de ningún carcelero. Hasta el adulterio que antes era una aventura aterradora tiene vía libre y encuentra cama en todas partes. Todo se hace al descubierto y al mayoreo. Y hasta aquel amor al voleo, trashumante, que era proverbial en el macho, hoy lo ejercen con igual o más intensidad las hembras. La calentura que bullía en la prohibición ya es nostalgia de novelas antiguas. Pero el amor es generoso. Por eso que el martirio de San Valentín ha terminado en restó, souvenirs y bombonería. 

La noticia del enamoramiento sigue teniendo prensa. Como si se tratara siempre de un gran incendio. Incendio al que el futuro irá convirtiendo en fuego controlado. Y después en fueguito, y en llama baja; y paulatinamente en apagado o extinguido. El más frecuente es el amor de llama baja. Será porque es cómodo y permite mantener la cocción del producto sin arrebatarlo. Lo fantástico del amor es que solo los incendiados creen que estarán eternamente encendidos a fuego máximo sin quemarse y sin consumirse. O sin pasarse. Se sabe que el amor pasión permanece dos o tres años. No hay que desalentarse. Porque se refiere a una misma pareja. Y la vida permite variaciones. Al amor pasión puede continuarle el amor hábito, que es el que más demanda tiene. Hace como veinticuatro siglos los griegos Aristóteles, Hesíodo y Parménides fueron los primeros en sugerir que “el Amor constituye la fuerza que mueve las cosas y las lleva y las mantiene juntas”. Pero en aquel tiempo la vida era cortísima. Y los enamorados se morían antes que el amor muriese. Hoy el amor se aburre de envejecer en los mismos cuartos y conversaciones. De besarse cada día en un mismo beso que languidece. Y por eso de tanto ir mudándose tiene un llavero lleno de llaves. El enamoramiento es un tránsito. Por suerte el “amor” es largo. No tiene fin. Y nosotros solo somos sus portadores efímeros.

Orlando Barone

Sobre el Autor
Orlando Barone es escritor y periodista. Trabaja en el diario La Nación y en la revista Debate, así como en La Mañana de Continental. Fue el gestor del mítico libro de diálogos entre Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, y publicó recientemente “Imperdonables”, una compilación de notas publicadas en diversos medios, entre ellos Continental.
Sobre el Blog
Con su Carta Abierta, Orlando Barone abandona las formalidades del lenguaje periodístico y mira la realidad desde otro lugar, con el tono más apasionado de un ciudadano y el más elaborado de un escritor.

jueves, 12 de febrero de 2009

Queremos tanto Julio!


Frida Kahlo

Paul Klee

Matisse

Kandinsky

Starry night

Qué películaaaaaaaaaaa!!!

Arte

Vincent Van Gogh

martes, 10 de febrero de 2009

When life is a Miracle - Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra

Contigo Joaquín Sabina

Me quedo contigo

Pedro Guerra & Angel Gonzalez































San Valentín - Orlando Barone

San Valentín es un santo importado. Bueno: casi todos los santos y los demonios nacieron en otra parte. Pero de tanto marketing que tiene se pavonea como si fuera auténticamente nativo. Deberíamos exportar a San Ceferino. Pero es demasiado petiso y eso le quita expectativa. También está el “Gauchito Gil” que aunque no fue ningún santo la gente lo adora. En los años sesenta, el goleador de Boca era un brasileño llamado Paulo Valentín que de tanto que la hinchada lo quería lo entronizó como santo. Sobre todo cuando le hacía goles a Ríver. Entre tantas reliquias orgánicas y arqueológicas sagradas como ser esqueletos, sudarios, cabezas, pelos, vísceras y hasta suspiros de virgen guardados en frasquitos, corre la leyenda de un relicario ya perdido que contendría una uña de San Valentín. Sí, una uña: no se sabe si pintada o comida. El relicario habría sido robado en Roma en la época del Papa Clemente VII. y no fue encontrado. Pero nada se dice del corazón del santo. Debe haber sido grande. Ojalá no haya corrido la suerte del de Fray Mamerto Esquiú que acabó en la basura.

Si es que de allí no se lo robó un gato con hambre.

Lo que parece cierto es que de San Valentín queda el cráneo. En la iglesia Ntra. Señora de Asunción, en Castilla , estaría conservado como reliquia. Y junto al de Santa Engracia, ya que fueron decapitados juntos. Otros dicen que el cráneo estaría en Italia. Cráneo más cráneo menos: huesos sobran. Para hacerse una idea , un cráneo es algo así como la calavera de Hamlet pero sin Alcón y sin Shakespeare. El cráneo pelado sin sesos, ni carne, es como una sandía calada sin pulpa ni semillas; como una careta de Haloween. O como una de esas cabezas que se usan, peladas, a las que no hace falta que los gusanos las vacíen porque ya vienen peladas por dentro. En la Argentina San Valentín empezó a ponerse de moda por la vocación de facsímil que nuestra sociedad tiene. La última importación santa fue San Patricio, un santo que no resiste el más básico control de alcolemia. San Cayetano es otro, pero como cada vez hay más trabajo tiene miedo de quedarse sin clientes. El nombre Valentín significa que vale, que es fuerte. Es que hay que ser fuerte para resignarse a tanta dulzonería y declamación amorosa. En el rubro 58 del diario Clarín se acaban de publicar más de dos mil avisos de amor de gente a la que más que amar le gusta hacer “teatro” y “espamento”. Gente que se enamora únicamente hoy porque se usa. Y otra que no se enamora ni se enamorará nunca pero se miente para poder celebrar este día. Hoy no es el día de los enamorados: es el del amor de molde en manada, envuelto para regalo.

Orlando Barone

en el programa de Vìctor Hugo Morales

radio Continental, 2008

jueves, 5 de febrero de 2009

Tan viva...

La mañana me ha regalado una caminata por el jardín bajo la lluvia mansa.Mis pies descalzos se deslizan sobre el pasto húmedo y fresco.El agua resbal sobre mi piel...La lavanda, planta de reyes, pequeñita aún, emana una fragancia irresistible, inconfundible. I jag myself so alive...
Decido amasar pizza y hacer una salsita ligth con ciboulette, echalottes,cebollita de verdeo, tomatitos que recogí de las plantas del jardín.Corto trocitos de queso inmersa en las fragancias de mi cocina...
Sale el sol.Invado mi jardín y corto el pasto.Otros olores.Otro escenario.Otro nombre para la felicidad que dan estos milagros cotidianos.
Preparo mate .Deslizo el aceite bronceador sobre mi piel que recibe con alegría esta diversidad de sensaciones en poco tiempo.
Pienso en él.El delay de hoy supera a otros.No me preocupa.Aún susurra su voz en mi oído ...
Intento escribir.Antes un baño reparador y vivificante.Ahora sí podré escribir, pienso.Imposible.Una vez más.Intento concentrarme en la manicure.Mal no me quedan las uñas.
No puedo escribir.Hablo por teléfono.Finalmente lo puedo poner en palabras.Cuando mi interlocutora amiga me cuenta que ...queseyo que me cuenta y yo hoy más viva que nunca pongo en palabras ese halo que me persiguió todo el día , en todo momento, que no respetó mi felicidad,que se manífesto en imágenes, momentos del pasado compartido,en un "no puede ser", en un "no puedo creer", en "no haber querido ver" ni saber que se estabayendo.Estoy triste por la muerte de Graciela dije, a mi amiga del alma.Ahora que pude escribirlo puedo llorar un poquito.Cumplió los cincuenta en octubre.Un mes antes que yo.Seguramente es mi propia muerte la que veo en la suya.Ahora que a través de la palabra de alguna manera exorcizo mínimamente a la muerte , intentaré un recuerdo donde esté en todo su esplendor.No lloraré porque imagino que está atravesando su bardo de acuerdo con el budismo tibetano.Sí imagino que Grace está atravesando el bardo budista o antarabhāva.No importa que ella lo supiese y comprendiera.No quise verla enferma.Menos tan negada a los tratamientos que se estilan para contrarrestar o intentar la remisión de esas enfermedades.No permitió que le hicieran operaciones, quimioterapias ni nada por el estilo.Cuando me contaban que pasaba las noches sentada , en vela con los bracitos juntos ya que no quería/podía dormir pensaba en la eutanasia.Tengo muchos recuerdos de tiempos pasados compartidos , divertidos, y algunos otros como por ejemplo el que más me duele .El día que me contó que no sabía quién era su padre y un sueño recurrente en que ella se soñaba dormida y un hombre se acercaba a su cama y de pronto lo veía y era como el rostro de Cristo o no tenía rostro y desaparecia...
Chau Grace...Hasta la vista...
Pensar que paradójicamente hoy me siento tan viva.

El amor está en todos lados ...

Edith Piaf L'Hymne à l'amour

El arcano VI - Los Enamorados

miércoles, 4 de febrero de 2009

Diarios de Adán y Eva Mark Twain

Tiene mal gusto, y no es amable. 
Cuando fui allí ayer al anochecer había
bajado y estaba tratando de atrapar los pececitos manchados
que juegan
en el estanque,
y tuve que tirarle con los terrones para hacerlo subir al árbol
de nuevo y que los dejara en paz. 
Me pregunto si será para eso para lo que
sirve. 
¿No tiene corazón? ¿No siente compasión por esas criaturas? 
¿Puede ser que haya sido diseñado y construido para una tarea tan indigna?
Tiene toda la apariencia. Uno de los terrones que le arrojé le dio detrás de la oreja, 
y entonces usó el lenguaje. Me dio un escalofrío. 
No comprendí las palabras pero parecían ser expresivas.
Cuando descubrí que podía hablar, s
entí un nuevo interés en eso, porque
me encanta hablar, hablo todo el día, y en sueños también, 
y soy muy amena,
pero si tuviese alguien con quien hablar podría ser el doble de amena,
y nunca pararía, si quisiera. 




Jueves
Mi primera pena.
Ayer me evitó y parecía desear que no le hablase.
No podía creerlo, y pensé que había algún error, porque a mí me
gusta estar con él y escucharlo hablar y si es así, 
¿cómo podría ser que él se mostrase poco amable conmigo
si yo no le había hecho nada? 
Pero, al final, resultó ser así,
y por eso yo me fui a sentar sola al lugar
donde lo vi por primera vez la mañana en que fuimos hechos
y yo no sabía qué era él y me resultaba indiferente;
pero ahora ese era un lugar lúgubre y 
cada pequeña cosa hablaba de él y mi corazón estaba muy lastimado. 
No sabía el por qué conclaridad, porque era un sentimiento nuevo; 
no lo había experimentado antes y era todo un misterio y no podía entenderlo.

martes, 3 de febrero de 2009

Diarios de Adán y Eva /Mark Twain III

Hoy todo parece mejor que ayer. 
Ayer, en el apuro por terminar, las
montañas quedaron todas desiguales,
y algunas de las planicies estaban 
tan tapadas de residuos y 
de basura que su aspecto era desastroso. 
Obras de arte tan nobles y hermosos
no deberían estar sujetas a la prisa; 
y este mundo nuevo y majestuoso 
es en realidad la obra más noble y hermosa. 
Y, por cierto, maravillosamente cercana a la perfección, 
a pesar del poco tiempo.
Hay demasiadas estrellas 
en algunos lugares y no las suficientes en otros,
pero eso puede ser remediado enseguida, 
sin duda. La luna se desató anoche, y se deslizó
y cayó fuera del sistema: es una pérdida muy importante. 
Me rompe el corazón pensar en ella.
No hay ninguna otra cosa entre los ornamentos y 
la decoración que se le compare en belleza y terminación. 
Debería haber estado mejor amarrada. Si
sólo pudiésemos recuperarla de nuevo...
Pero, por supuesto, no hay indicios de adonde fue. 
Y además, quien la encuentre la esconderá; 
lo sé porque eso es lo que yo haría.
Creo que puedo ser honesta en otros asuntos,
pero ya empiezo a darme cuenta de que la esencia y 
el centro de mi naturaleza está en el amor hacia lo bello, 
en la pasión por la bello,
y que no sería seguro confiarme 
una luna que perteneciese a otra persona y 
que esa persona no supiese que yo la tengo. 
Podría renunciar a una luna que encontrase 
durante el día por temor a que alguien estuviese mirando; 
pero, si la encontrase en la oscuridad, 
estoy segura de que buscaría alguna clase de excusa 
para no decir nada acerca de ella. 
Porque yo amo a las lunas, son tan bonitas y tan románticas.

El diario de Adàn y Eva II



Lo hemos llamado Caín. 
Ella lo atrapó cuando yo esta poniendo trampas en la playa norte del Erie; 
lo atrapó en el monte, a un par de millas 
de nuestra cueva –o pueden haber sido cuatro, no está segura–.
Se nos parece en algún aspecto, y quizá sea de la familia. 
Eso es lo que ella cree, pero para mí es un error. 
La diferencia de tamaño garantiza la conclusión 
de que se trata de una clase de animal nueva y diferente; 
un pez quizá, aunque, cuando lo puse en el agua para probarlo, 
se hundió y ella se zambulló 
y lo sacó de un manotón antes de que el experimento terminase. 
Todavía creo que se trata de un pez, 
pero a ella no le importa esta cuestión, 
y no me lo dejará para probar. 
No entiendo esto. 
La llegada de la criatura parece haber cambiado su carácter por completo 
y la volvió irracional respecto de los experimentos. 
Se preocupa más por ese que por cualquiera de los demás animales, 
pero no pude explicar el porqué. 
Su mente está transformada: todo así lo indica. 
A veces, lleva al pez en sus brazos la mitad de la noche
cuando él se queja y quiere ir al agua.
En esos casos el agua cae de los lugares de su cara por los que mira,
y palmea al pez en la espalda y hace ruidos sordos con la boca para calmarlo,
y demuestra pena y ansiedad en cientos de formas.
Nunca la vi hacer esto con ningún otro pez, 
y me preocupa mucho. 

Ella solía llevar a los tigres jóvenes a su alrededor y jugar con ellos, 
antes de que perdiéramos nuestra propiedad, 
pero sólo se trataba de un juego; 
nunca se preocupó por ellos como por este cuando no les gustaba la cena.

Diarios de Adán y Eva /Mark Twain /Parte I


Miércoles
Me construí un refugio para la lluvia, 
pero no pude disfrutarlo en paz. 
La nueva criatura se entrometió. 
Cuando intenté echarla, dejó caer agua por los agujeros con los que mira, 
y se los limpió frotándose con el dorso de sus garras, y produjo un ruido como el que hacen algunos de los demás animales cuando están lastimados. Ojalá no hablase; está siempre hablando.
Esto suena como una burla fácil a la pobre criatura, una difamación;
pero no es esa mi intención. 
Nunca he escuchado antes la voz humana, y
cualquier sonido nuevo y extraño que moleste
la quietud grave de estas soledades de ensueño ofende mi oído y 
suena como una nota falsa. 
Y este sonido nuevo está tan cerca de mí: encima de mi hombro, 

justo en mi oreja, primero de un lado y después del otro,

y yo estoy acostumbrado a sonidos más o menos lejanos.

Viernes
La actividad de poner nombres a todas las cosas avanza de
manera temeraria, 
a pesar de lo que yo haga. 
Tenía un nombre muy bueno para el lugar, 
era musical y elegante: JARDÍN DEL EDÉN. 
En privado sigo llamándolo así, pero no más en público. 
La nueva criatura dice que es todo bosques y rocas y paisajes, 
y que por lo tanto no se parece en nada a un jardín. 
Dice que parece un parque, y no se parece en nada sino a un parque. 
En consecuencia, sin consultarme, 
le ha puesto un nuevo nombre: PARQUE DE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA. 
Esto es el colmo de la arbitrariedad, creo yo.
Y ya hay un letrero:
NO PISE
EL CÉSPED
Mi vida ya no es feliz como lo era antes.

Sábado
La nueva criatura come demasiada fruta.
Lo más probable es
que se nos acabe. 
“Nos” otra vez: esa es la palabra que eso suele usar; 
también yo, ahora, al escucharla tanto. 
Mucha niebla esta mañana. Nunca salgo cuando hay niebla. 
La nueva criatura sí lo hace. 
Sale bajo cualquier clima, y entra chapoteando con los pies embarrados. 
Y habla. Este solía ser un lugar tan agradable y tan calmo.



Tango VI

Después de atrapar pequeñas partículas,
inexactos segundos
de comunión
Cosquilleos de mariposas adolescentes
Tamborilea la lluvia sobre sobre mis rostro
Mis pasos, sin embargo ,no se apuran
Estoy cerca de lo que se llama felicidad?
Gotas heladas empapan, acarician mi rostro…
Ya no estoy aquí
Y sin embargo
Estoy aquí contigo
Busco tabaco. 
La noche fue apagando sus luces.
Y sin embargo una puerta,
una luz, dos hombres beben wisky. 
Uno de ellos me vende tabaco. 
Dos sorbos de wisky .
Hago como que los escucho.
No saben que sólo tengo oídos para escucharlo dentro de mi…
Estoy empapada de Ud. Inundada de su ser.
Me conmueve…
Me acaricia…
Abandono ese lugar,
esos hombres, 
que hablan sin escucharse…
Perdónalos Padre.
No saben lo que hacen…
Y Ud. sigue arañando mis entrañas dulcemente
Pero anida mi mente
También mi alma
Me dejo llevar por mis pasos bajo borbotones de lluvia
Mis pasos van hacia pero quieren ir a Ud…
Des- atinado?
Puede ser
Ser
Ya soy
Me desato mis ataduras
Libero mi deseo
( Una inconsciente en colectivo?)
Las fauces de la noche me atrapan
Son sus fauces
Me entrego
A la lluvia
A mis pasos
A las fauces
Cobijo el nido
Camino
Marco un nùmero telefònico
Su voz
Quiero oir su voz
Quiero paladear su voz
Quiero seguir de construyendo verbos junto a Ud.
Sé que ya no volveré al mismo lugar
Pequeño cachorro
Sabia me dijo
Sabía?
Savia
Quiero ser savia
Su savia
Quiere ser mi savia?
Y su voz
Me veo a través de su mirada
Las calles de las fauces de la noche me atraviesan
Solos la noche, la lluvia, y UD. en mi…
Sintonía
Sincronía
Su mano en mi mano
Y me atrevo a atravesar a los fantasmas….
Acaso no es todo desarraigo
Eterna danza de Eros y Tanatos?
Siempre a punto de vivir y de morir
Mis monstruos se bambolean sin destino
Soy Lilith , sólo de vez en cuando
Rompí el círculo de las certidumbres…
Se dio cuenta?
La creación es un nuevo misterio
Quiere crear?


2005©PatriciaCe

Vladimir Mayakovsky OIGAN

" Oigan: si encienden las estrellas
es porque alguien las necesita, verdad?,
es que alguien desea que estén,
es que alguien llama perlas a esas escupitinas.
Resollando tormentas de polvo
del mediodía penetra hasta Dios,
teme haber llegado tarde, llora.
Le besa la mano carniseca,
implora que pongan sin falta una estrella,
jura que no soportará este tormento inestelar,
y luego anda preocupado,
aunque aparenta calma.
Dice a alguien:Ahora no estás mal, eh?
A que ya no tienes miedo?
Oigan si encienden las estrellas
es porque alguien las necesita, verdad?
Es indispensable que todas las noches sobre los tejados
arda aunque sea una sola estrella. "

Edith Piaf - La Vie En Rose

Papel...on

 La Srta. Noelia pregunta
a los niñitos de ojos rubios y cabello celestes , 
tooooodos 
prolijamente sentados
bajo el paraguas estampado con la palabra diversidad.
A veer mis queridos palabras que comiencen con pape...
Esto, para los analfabetos de la didàctica es la motivaciòn.
El momento donde se incentiva al alumnooooooo(aunque tambièn haya 
alummmmmmnas) a desarrollar el juicio crìtico.Ahì nomàs, la señorita Noelia.
evitando que el silencio de radio se extendiera
in-fi-ni-ta-men-te dando a lugar a obscuros
pensamientos , irrumpe con voz chillona
el desasosiego de un grupo de prepùberes
ante ese dinosaurio hembra vestido de 
guardapolvo blanco , al que deben llamar señorita 
aunque un imbècil se haya casado con ella y tengan
dos hijitos.Irrumpe con voz chillona, decìa:_ Papel, por ejemplo!!!!
Sonrìe y e incita a a participar mientras piensa 
en la hora de irse a la casa y descansar de esos calientasillas.
Desde un rincòn una niñita llamada Paula, 
a pesar de haber sido tratada de niñooooooo
levanta la mano y dice: -Señorita Noelia, viò lo que sucediò
en la Cumbre de Viena?_
La Seño Noelia intenta buscar informaciòn en la rigidez de su disco.
Le resulta imposible.Casi se le desarma el peinado de peluquerìa que
deberìa durar un par de dias mas siempre y cuando la tiza...
Se ruboriza intensamente la señorita Noelia.
Los prepùberes ven como està entrando en
estado pre descomposiciòn el factor biòtico, dinosaurio
disfrazado de señorita que en realidad es señora.
Los niños repiten a coro:
_Señorita Noelia No se enterò de lo que organizò Green Peace en 
Viena con motivo del conflicto de la contaminaciòn a causa de 
las papeleras?
La Seño Noelia siente que la sangre no le llega al cerebro.Lo ùnico que
su mente le indica son las salchichas de Viena. 
Tal vez sea la consecuencia de sus tres 
trabajos.No està informada de nada.
NS/NC.Comienza a ver a los Jinetes del
Apocalipsis bajar entre los alumnoooooooosss.
-El timbre que no tocaaaaaaaaaaaaa- piensa Noelia.
Y si viena la supervisora? O la directora Institucional!!!!
Ni pensar en la Vicedirectora del Nivel Superior Miss Tis que
lo ùnico que hace es hablar de un tal Goffman y el interaccionismo
simbòlico en lugar de confiar
en el saber de las maestras de verdad...
- La SEÑOOOOOO SE DESMAYOOOOOOOOOO 
CHICOOOOOOS!!!- grita Paula sentada en el escritorio.
Mientras las auxiliares barren a la señorita Noelia
quitàndola del salòn, Paula
dialoga con sus compañeros.
-Què sensible està la señorita!-
-Esto de trabajar tres turnos la tiene mal-, agrega Pedro.
- ¡Desmayarse por el episodio avergonzante que 
sucediò en la cumbre de los presidentes en Viena! -darmatiza Leila.
La Seño Noelia es vieja,
pero a ella le duele la patria!- espeta un niño y
otro responde a las carcajadas -Las patas le duelen!!!-
Pedrito frunciendo el entrecejo 
dice:-Cuàndo aprenderàn los "adultos"
a comportarse como tales.
¡Què grotescos! 
Esta Patria es una amor que contamina!


Silencio de radio....



Bibliografìa


Los niños nos miran.

Tomara

Que você volte depressa
Que você não se despeça
Nunca mais do meu carinho
E chore, se arrependa
E pense muito
Que é melhor se sofrer junto
Que viver feliz sozinho

 
Que a tristeza te convença
Que a saudade não compensa
E que a ausência não dá paz
E o verdadeiro amor de quem se ama
Tece a mesma antiga trama
Que não se desfaz

E a coisa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais

Vinicius de Moraes

lunes, 2 de febrero de 2009

Confesiones and confusiones de mujeres de màs de cuarenta...I



Una tarde compartida de de mate, pileta , sol y mujeres de màs de cuarenta...Una tarde de domingo distinta.Una de las "chicas" habìa sido mi compañera de secundaria.La dueña de casa tiene dos màs de cuarenta... Y por què martco esta sutil diferencia de años? Si siguen leyendo comprenderàn hacia donde me dirijo.
Jamàs imaginè que nuestras charlas un poco en broma otro poco irònicas derivarìa en algo màs que en la mariposa que logrò mi ex compañera de secundario (pongamos que hablo de Mariè) tener sobre su mano muchìsimo tiempo y con mucho orgullo de su parte.Màs de dos mujeres somos multitud.La cosa iba bien...tranqui...obvio ellas dos hablaban de hijos.Silvia iba y venìa porque le estaba apreparando las valijas a su hijo y Mariè esperaba que su hijo menor de 26 ,regresara de sus vacaciones esa misma noche.Obvio los telèfonos celulares a resguardo pero siempre atentas.El agua estaba deliciosa màs que los mates.En un momento que me quedè sola con Mariè preguntè en medio de la conversaciòn si los hijos conocìan a sus padres.Mariè tiene dos hijos, ya hombres de 28 y 26.Y por primera vez despuès de tantos años se tocò el tema.Sil iba y venìa.En un momento yo lamentè no haber sido madre a lo que Sil respondiò DIOS ES JUSTO.Ahi comenzamos una pequeña y divertida pelea entre nosotras...y surgiò Dios ...cuya presencia comenzò a hacerse màs intensa a raìs de mi agnosticismo y de la fe de Sil.Sin darnos cuenta comenzamos a incluir a Dios en frases , tòpicos, en nuestra charla que no perdiò un àpice de profundidad.Verle o no verle la cara a Dios...comer santos y cara diablos, etc
En un momento determinado la charla con Mariè se reanudò y me quedè impresionado en cuanto a que su historia y la mìa si bien distintas, estuvieron atravesadas por el contexto social y cultural.Cada una leligiò caminos distintos pero el miedo, el valor y la època de los milicos le daban unas pinceladas similares en cierto modo.
En un momento le dije que lo mejor que hizo fue tener esos dos hijos maravillosos que lo son realmente.Y su valentìa de tenerlos sola, solita.Y de dos padres distintos.Hasta que Mariè se abriò y la charla nos llevò allà por los setenta y seis cuando egresamos y estàbamos de novia ella con un integrante de una fuerza de seguridad y yo con ,mi ex esposo que no pertenecìa pero suscribìa.Esto en el contexto de San Andrès de Giles.Yo encerrada , perdida dentro de mi misma me casè por inercia.Sabìa que Patricia Ce firmaba en el registro civil, lo veìa pero no se donde estaba yo...esa mano que firmaba era mìa, Patricia Ce era yo pero no se donde me habìa escondido.En mi caso el matrimonio , ominoso, finalizo cuando le hice frente al psicòpata y caso omiso a su ùltima amenaza : te van a levantar en un auto y vas a aparecer tirada en una zanja...siempre romàntico y contenedor mi ex!A lo que no hice caso omiso fue a la ùltima trompada que me diò un 31 de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho cuando mi parte màs sana, menos miedosa saliò a la luz y me plantè segura en que eso no sucederìa màs y nunca màs sucediò.Meses màs tarde me divorciè y comencè una terapia y me enrolè en estudiar lo conscerniete a violencia familiar para entender un poco màs.Y pucha si aprendì.
Mariè me miraba con la mirada puesta en esos tiempos...El señor que representaba a la seguridad le hizo el coco y le demostrò que con la ley no se jugaba.Cuando despuès de der perseguirda por el una noche en que se realizaba una despedida de soltero de un compañero de trabajo de ella, la encontrò en la terminal de òmnibus, la obligò a subir a su auto y le rompiò el billete.Tras cartòn la sopapeò.Eso si llevò el auto a un callejòn , a una cortada de donde ella inùtilmente tratò de escapar.Despuès de eso nada fue igual y no le importò la casa que estaban construyendo ni el hijo que descubriò llavaba en su vientre.No quiso saber nada de èl.En algùn momento naciò su hijo y el se casò con otra.Al año Mariè conoce un flaco relindo muy copado.Se enamora.Puede hablar con el.Es culto y dulce.Tenìa un buen pasar y un dìa comienza a hacer viajes sin avisar y cuando retornaba nada hablaba de esos viajes.
En el anteùltimo encuentro , Mariè va a contarle que està embarazada, llena de jùbilo y el comienza a decirle algo que en esos tiempos no querìamos saber .Le cuenta los camiones frigorìficos que aparecen con cadàveres colgados y como le cortan las manos , y no se que del tren...y ella siente miedo, su cabeza aùn tiene estructuras del por algo serà y se despide de èl sin decirle nada.Un mes antes de parir le comunica que espera un hijo de èl.Al mes nace su segundo hijo.
Me quedè pensando en este cruce de historias que en algunos puntos se tocan y que seguramente continuarè en un pròximo post...Realmente ayer fue liberador en mi caso saber que no solo yo fui vìctima del miedo y que eso se puede sacar como una ropa vieja, sacudirla y ubicarla en un lugar que no moleste.

To be continued

PatriciaCe

domingo, 1 de febrero de 2009

Amo tanto la vida


Lyrics | Ismael Serrano lyrics - Amo Tanto La Vida lyrics

Ballet mecanique (1924) Fernand Leger - II

Ballet mecanique (1924) Fernand Leger - I

Adàn y Eva - Jaime Sabines




 -Estábamos en el paraíso. En el paraíso no ocurre nunca nada. No nos conocíamos. Eva, levántate.  

-Tengo amor, sueño, hambre. ¿Amaneció? 

-Es de día, pero aún hay estrellas. El sol viene de lejos hacia nosotros y empiezan a galopar los árboles. Escucha. 

-Yo quiero morder tu quijada. Ven. Estoy desnuda, macerada, y huelo a ti. 

Adán fue hacia ella y la tomó. Y parecía que los dos se habían metido en un río muy ancho, y que jugaban con el agua hasta el cuello, y reían, mientras pequeños peces equivocados les mordían las piernas.  
  

II 

 La noche que fue ayer fue de la magia. En la noche hay tambores, y los animales duermen con el olfato abierto como un ojo. No hay nadie en el aire. Las hojas y las plumas se reúnen en las ramas, en el suelo, y alguien las mueve a veces, y callan. Trapos negros, voces negras, espesos y negros silencios, flotan, se arrastran, y la tierra se pone su rostro negro y hace gestos a las estrellas. Cuando pasa el miedo junto a ellos, los corazones golpean fuerte, fuerte, y los ojos advierten que las cosas se mueven eternamente en su mismo lugar. Nadie puede dar un paso en la noche. El que entra con los ojos abiertos en la espesura de la noche, se pierde, es asaltado por la sombra, y nunca se sabrá nada de él, como de aquellos que el mar ha recogido.  

-Eva, le dijo a Adán, despacio, no nos separemos.  

 
III  

-¿Has visto como crecen las plantas? Al lugar en que cae la semilla acude el agua: es el agua la que germina, sube al sol. Por el tronco, por las ramas el agua asciende al aire, como cuando te quedas viendo al cielo del mediodía y como tus ojos empiezan a evaporarse.  

Las plantas crecen de un día a otro. Es la tierra la que crece, se hace blanda, verde, flexible. El terrón enmohecido, la costra de los viejos árboles, se desprende, regresa.  

¿Lo has visto? Las plantas caminan en el tiempo, no de un lugar a otro, de una hora a otra hora. Esto puedes sentirlo cuando te extiendes sobre la tierra, boca arriba y tu pelo penetra como un manojo de raíces y toda tú eres un tronco caído.  

-Yo quiero sembrar una semilla en el río, a ver si crece un árbol flotante para treparme a jugar. En su follaje se enredarían los peces, y sería un árbol de agua, que iría a todas partes sin caerse nunca. 

 

IV  

-Ayer estuve observando a los animales y me puse a pensar en ti. Las hembras son más tersas, más suaves y más dañinas. Antes de entregarse maltratan al macho, o huyen, se defienden. ¿Por qué? Te he visto a ti también, como las palomas, enardeciéndote cuando yo estoy tranquilo. ¿Es que tu sangre y la mía se encienden a diferentes horas?  

Ahora que estás dormida debías responderme. Tu respiración es tranquila y tienes el rostro desatado y los labios abiertos. Podrías decirlo todo sin aflicción, sin risas.  

¿Es que somos distintos? ¿No te hicieron , pues, de mi costado, no me dueles?  

Cuando estoy en ti, cuando me hago pequeño y me abrazas y me envuelves y te cierras como la flor con el insecto, sé algo, sabemos algo. La hembra es siempre más grande, de algún modo.  

Nosotros nos salvamos de la muerte. ¿Por qué? Todas las noches nos salvamos. Quedamos juntos, en nuestros brazos, y yo empiezo a crecer como el día.  

Algo he de andar buscando en ti, algo mío que tú eres y que no has de darme nunca.  

¿Por qué nos separaron? Me haces falta para andar, para ver, como un tercer ojo, como otro pie que sólo yo sé que tuve.  

 
V  

Mira, ésta es nuestra casa, éste nuestro techo. Contra la lluvia, contra el sol, contra la noche, la hice. La cueva no se mueve y siempre hay animales que quieren entrar. Aquí es distinto, nosotros también somos distintos.  

-¿Distintos porque nos defendemos, Adán? Creo que somos más débiles.  

-Somos distintos porque queremos cambiar. Somos mejores.  

-A mí no me gusta ser mejor. Creo que estamos perdiendo algo. Nos estamos apartando del viento. Entre todos los de la tierra vamos a ser extraños. Recuerdo la primera piel que me echaste encima: me quitaste mi piel, la hiciste inútil. Vamos a terminar por ser distintos de las estrellas y ya no entenderemos a los árboles.  

-Es que tenemos uno que se llama espíritu.  

-Cada vez tenemos más miedo, Adán.  

-Verás. Conoceremos. No importa que nuestro cuerpo...  

-¿Nuestro cuerpo?  

-...esté más delgado. Somos inteligentes. Podemos más.  

-¿Qué te pasa? Aquella vez te sentaste bajo el árbol de la mala sombra y te dolía la cabeza. ¿Has vuelto? Te voy a enterrar hasta las rodillas otra vez.  

 

VI  

-El tronco estaba ardiendo cuando se fue la lluvia. El rayo lo venció y se introdujo en él. Ahora es un rayo manso. Lo tendremos aquí y le daremos de comer hojas y yerbas. Me gusta el fuego. Acércale tu mano poco a poco, te acaricia o te quema, puedes saber hasta dónde llega su amistad.  

-A mí me gusta porque es rojo y azul y amarillo, y se mueve en el aire y no tiene forma, y cuando quiere dormir se esconde en la ceniza y vigila con ojitos rojos dentro dentro. ¡Qué simpático! Luego se alza y empieza a buscar, si haya cerca una rama la devora. ¡Me gusta, me gusta! ¡Le cuidaré, no estorba, es tan humilde! 

-Es orgulloso, pero es bueno. ¿Que té pasa? Te has quedado...  

-Nada.  

-Tienes los ojos abiertos y estás dormida. ¿Me oyes? También se ha metido en ti. Lo veo en el fondo de tus ojos, como una culebra, enamorándote. Te quedas quieta mientras él te recorre ávidamente. Giras en torno al fuego sin moverte. Fuego lento, preciso, árbol continuo, nos atraen tus hojas instantáneas, tu tronco permanente. Déjanos estar junto a ti, junto a tu amor hambriento. Creces aniquilando, medida de la destrucción, estatura hacia dentro, duración hacia atrás, tiempo invertido, muerte muriendo, nacimiento. Déjanos estar en tus párpados incesantes, investigar contigo lo que buscas, luz en fuga perpetua, en ti, como tú misma, en nosotros. 

 
VII  

- ¿Que es el canto de los pájaros, Adán?  

-Son los pájaros mismos que se hacen aire. Cantar es derramarse en gotas de aire, en hilos de aire, temblar. 

-Entonces los pájaros están maduros y se les cae la garganta en hojas, y sus hojas son suaves, penetrantes, a veces rápidas. ¿Por qué?, ¿Por qué no estoy madura yo?  

-Cuando estés madura te vas a desprender de ti misma, y lo que seas de fruta se alegrará, y lo que seas de rama quedará temblando. Entonces lo sabrás. El sol no te ha penetrado como al día, estás amaneciendo. 

-Yo quiero cantar. Tengo un aire apretado, un aire de pájaro cantar. 

-Tú estás cantando siempre sin darte cuenta. Eres igual que el agua. Tampoco las piedras se dan cuenta , y su cal silenciosa se reúne y canta silenciosamente.  

 

VIII  

-Hace tres días salió Adán y no ha vuelto. Ay, yo era feliz, yo era feliz.  

He tenido miedo, no he podido dormir.  

Estoy sola, ¿Por qué no regresa? Salí a buscarlo pero él no estaba, lo llamé. Me asusta la noche, ¿qué puedo hacer sin él? Todo es muy grande, muy largo, sin rumbo. Estoy perdida, rodeada de cosas extrañas, ¿por qué no vuelve ya?  

Adán, Adán, Adán, se va a apagar el fuego, me voy a apagar yo, y tú no vuelves. ¡Qué vas a encontrar?  

Y Eva se ha quedado dormida. Y estaba dormida cuando llegó Adán.  

Adán llegó cansado pero no descansó. Se puso a mirarla, y la estuvo mirando por primera vez. 

 

IX
-¡Qué fresca es la sombra del plátano! De una hoja de plátano se desprenden infinitas hojas de agua que están descendiendo siempre. Me gustan las hojas verdes, acanaladas, y los racimos, y los retoños unánimes, agudos, como una bandada de peces hacia arriba. ¿Has visto el tronco? Es un panal de agua.  

Me gusta el platanar con su humedad sombría y derribada, con su lecho en que se pudre el sol y con sus hojas golpeadas y tranquilas. Me gusta el platanar cuando llueve porque suena sonoramente, porque se alegra como una bestia bañándose y saltando.  

Me gusta la sombra del plátano y sus pequeños nidos de aire, y el aire dulce y torpe aprendiendo a volar. Me gusta tirarme en el suelo sin raíces y sentir cómo transcurre el agua y quedarme inmóvil, oyendo.  

Fuimos al mar. ¡Qué miedo tuve y qué alegría. Es un enorme animal inquieto. Golpea y sopla, se enfurece, se calma, siempre asusta. Parece que nos mirara desde dentro, desde lo hondo, con muchos ojos, con ojos iguales a los que tenemos en el corazón para mirar de lejos o en la obscuridad.  

En un principio nos tiró varias veces. Después Adán se enfureció y se puso a dar de puñetazos a las olas. A mí me dio risa, me quedé en la playa mirando. Adán no podía. Al rato salió cansado, húmedo, y no dijo nada, y se durmió.  

Entonces me puse a oír el mar. Ya iba obscureciendo. Suena igual que la noche, con un vasto, infinito silencio, con una honda voz. Se extiende su sonido obscuro y nos penetra por todas partes. Es un sonido de agua espesa, de agua que quiere levantarse como un animal herido.  

De ahora en adelante viviremos a la orilla del mar. Aquí están a la misma altura el sol y el mar, a la misma profundidad las estrellas y los grandes peces.  

Aprenderemos el mar, Él también tiene sus montañas y sus vastas llanuras, sus pájaros, sus minerales, y su vegetación unánime y difícil. Aprenderemos sus cambios, sus estaciones, su permanencia en el mundo como una enorme raíz, la raíz del árbol de agua que aprieta la tierra, el árbol inmenso que se extiende en el espacio hasta siempre.  

El mar es bueno y terrible como mi padre. Yo le quiero decir padre mar. Padre mar, sostenme, engéndrame de nuevo en tu corazón. Hazme incorruptible, receptora del mundo, purificadora a pesar. 

 

XI 

Me duele el cuerpo, me arden los ojos, parece que estuviera quemándome. Mi agua está hirviendo dentro de mí. Y un viento frío bajo mi piel anda aprisa, frío, y termina empujándome la quijada hacia arriba con golpes menudos e incesantes. 

Estoy ardiendo, no puedo ni moverme. Estoy débil, con dolor, con miedo. Eva no ha dormido, está asustada, me ha puesto hojas en la frente. Cuando me puse a hablar anoche se me echó encima y se restregó conmigo y quería callarme. Así se estuvo y tenía los ojos mojados como mi espalda. Le dije que sus ojos también me dolían y ella los cerró contra mi boca. 

Ahora tengo sed, estoy golpeado y seco. Me duele, tengo la cabeza podrida. No hay una parte mía que no esté peleando con otra. Quiero cerrar mis manos ¡Qué diferente de mí es todo esto!. 

Esto es ser otro, otro Adán. Está pasando a través de mí y me duele. 

Me gustaría estar rodeado de piedras calientes. 

El otro día me gustó un árbol, lo derribé. Caía con ruido quebrándose, cayéndose. Así estoy sonando, así, hacia abajo, apretado, derrumbado, sonando. 

  

XII  

Es una enorme piedra negra, más dura que las otras, caliente. Parece una madriguera de rayos. Tumbó varios árboles y sacudió la tierra. Es de ésas que hemos visto caer de lejos, iluminadas. Se desprenden del cielo como las naranjas maduras y son veloces y duran más en los ojos que en el aire. Todavía tiene el color frío del cielo y está raspada, ardiendo.

-Me gusta verlas caer tan rápidas, más rápidas que los pájaros que tiras. Allá arriba ha de haber un lugar donde mueren y de donde caen. Algunas han de estar cayendo siempre. Parece que se van muy lejos ¿a dónde?. 

Esta vino aquí pero la llevaré a otro sitio. La voy a echar rodando hasta los bambúes, los va a hacer tronar. Quiero que se enfríe para abrirla. 

-¡Abrirla! ¿Qué tal si sale una bandada de estrellas, si se nos van? Han de salir con ruido, como las codornices. 

  

XIII 

Eva ya no está, de un momento a otro dejó de hablar. Se quedó quieta y dura. En un principio pensé que dormía. Más tarde la toqué y no tenía calor. La moví, le hablé. La dejé ahí tirada.  

Pasaron varios días y no se levantó. Empezó a oler mal. Se estaba pudriendo como la fruta, y tenía moscas y hormigas. Estaba muy fea.  

La arrastré afuera y le puse bastante paja encima. Diariamente iba a ver como estaba. Hasta que me cansé y la llevé más lejos. Nunca volvió a hablar. Era como una rama seca.  

No sirve para nada, no hace nada. Poco a poco se la come la tierra. Allí está.  

Se la come el sol, no me gusta. No se levanta, no habla, no retoña.  

Yo la he estado mirando. Es inútil. Cada vez es menos, pesa menos, se acaba.  
  

XIV 

Ah, tú, guardadora del mundo, dormida, preñada de la muerte, quieta. ¡Qué inútil es hablarte, hablarme!. Hombre solo soy, quedé. Quedé manco, podado, a mi mitad quedé.  

Aquí me muero. Porque los ojos de la muerte me han visto y giran alrededor cazándome, llevándome. Aquí me callo. De aquí no me muevo.  

 
XV 

Bajo mis manos crece, dulce, todas las noches. Tu vientre suave, manso, infinito. Bajo mis manos que pasan y repasan midiéndolo, besándolo, bajo mis ojos que lo quedan viendo toda la noche.  

Me doy cuenta de que tus pechos crecen también, llenos de ti, redondos y cayendo. Tú tienes algo. Ríes, miras distinto, lejos.  

Mi hijo te está haciendo más dulce, te hace frágil. Suenas como la pata de la paloma al quebrarse.  

Guardadora, te amparo contra todos los fantasmas, te abrazo para que madures en paz.  
 

Kiki de Montparnasse

Una historia dentro de Cinema Paradiso


Los que vieron Cinema Paradiso  recordaràn esta historia que le cuenta Alfredo a Toto y èste a la chica que desea...

La princesa y el plebeyo
  
  Cuentan que una bella princesa estaba buscando consorte. 
  Aristócratas y adinerados señores habían llegado de todas partes
  para ofrecer sus maravillosos regalos: 
  Joyas, tierras, ejércitos y tronos conformaban los obsequios 
  para conquistar a tan especial criatura.
  
  Entre los candidatos se encontraba un joven plebeyo, 
  que no tenía más riquezas que amor y perseverancia.
  
  Cuando le llegó el momento de hablar, dijo:
  "Princesa, te he amado toda mi vida. Como soy un
  hombre pobre y no tengo tesoros para darte, 
  te ofrezco mi sacrificio como prueba de amor...
  
  Estaré cien días sentado bajo tu ventana, 
  sin más alimentos que la lluvia 
  y sin más ropas que las que llevo puestas...
  esa es mi dote..."
  
  La princesa, conmovida por semejante gesto de amor,
  decidió aceptar.
  "Tendrás tu oportunidad: 
  Si pasas la prueba, me desposarás".
  
  Así pasaron las horas y los días. 
  El pretendiente estuvo sentado, 
  soportando los vientos, la nieve y las noches heladas.
  Sin pestañear, con la vista fija en el balcón de su amada, el
  valiente vasallo siguió firme en su empeño, sin desfallecer un momento.
  De vez en cuando la cortina de la ventana real dejaba traslucir la
  esbelta figura de la princesa, la cual, con un noble gesto y una sonrisa,
  aprobaba la faena. 
 
  Todo iba a las mil maravillas.
  Incluso algunos optimistas habían comenzado a
  planear los festejos.
  
  Al llegar el día noventa y nueve, los pobladores de
  la zona habían salido a animar al próximo monarca. 
  Todo era alegría y jolgorio, hasta que de pronto, 
  cuando faltaba una hora para cumplirse el plazo, 
  ante la mirada atónita de los asistentes 
  y la perplejidad de la infanta, el joven se levantó 
  y sin dar explicación alguna, se alejó lentamente del lugar.
  
  Unas semanas después, mientras deambulaba por un
  solitario camino, un niño de la comarca lo alcanzó y le 
  preguntó a quemarropa:
 
  "¿Qué fue lo te que ocurrió?...Estabas a un paso de
  lograr la meta...¿Por qué perdiste esa oportunidad?...
  ¿Por qué te retiraste?..."
  Con profunda consternación y algunas lágrimas mal
  disimuladas, contestó en voz baja:
 
  "No me ahorró ni un día de sufrimiento...Ni
  siquiera una hora... 
  No merecía mi amor..."