domingo, 10 de febrero de 2008

Angel Gonzalez 1925 - 2008


"lamento más tu muerte
que mi herida..."
Miguel Hernàndez

Una tarde de mi vida en Puerto del Carmen.Una pelìcula.Unos versos.Alcanzo a garabatear sobre un papel que siempre tengo a mano , que se perderà tal vez para nunca volver a encontrarlo.El papel tiene escrito Palabra sobre Palabra y el nombre de Angel Gonzalez.Sabido es que a veces la prioridad no es la poesìa.Què hay que resolver problemas que hacen que la poesìa, la curiosidad, el placer de las palabras de los poetas pasen a un plano secundario , nunca irrelevante.
Un dìa , ya en Argentina, transcribo a un cuaderno lo que dice ese papel.Hasta que el dìa en que debìa ser o casualmente fue (creo en la casualidad-la casualidad existe) y tuve ante mi la letra de los poemas de Angel Gonzalez.No recuerdo còmo descubro que Pedro Guerra y Angel Gonzàlez graban un Ce De. Y ya nunca su voz se irà del mi mundo, del arcòn secreto de mis tesoros mas valiosos, son las gaviotas, amor, son las gaviotas...Por eso y por todo lo que aquì no escribo pero llevo en mi se anudaron làgrimas entrelazadas con sus versos.Ayer.Ayer domingo supe que el poeta habìa muerto y cuàn triste es la muerte del poeta.


Contrarios

Hoy

Hoy todo me conduce a su contrario:
el olor de la rosa me entierra en sus raíces,
el despertar me arroja a un sueño diferente,
existo, luego muero.

Todo sucede ahora en un orden estricto:
los alacranes comen en mis manos,
las palomas me muerden las entrañas,
los vientos más helados me encienden las mejillas.

Hoy es así mi vida.
Me alimento del hambre.
Odio a quien amo.

Cuando me duermo, un sol recién nacido
me mancha de amarillo los párpados por dentro.

Bajo su luz, cogidos de la mano
tú y yo retrocedemos desandando los días
hasta que al fin logramos perdernos en la nada.

(Ángel González)

No hay comentarios: