lunes, 2 de febrero de 2009

Confesiones and confusiones de mujeres de màs de cuarenta...I



Una tarde compartida de de mate, pileta , sol y mujeres de màs de cuarenta...Una tarde de domingo distinta.Una de las "chicas" habìa sido mi compañera de secundaria.La dueña de casa tiene dos màs de cuarenta... Y por què martco esta sutil diferencia de años? Si siguen leyendo comprenderàn hacia donde me dirijo.
Jamàs imaginè que nuestras charlas un poco en broma otro poco irònicas derivarìa en algo màs que en la mariposa que logrò mi ex compañera de secundario (pongamos que hablo de Mariè) tener sobre su mano muchìsimo tiempo y con mucho orgullo de su parte.Màs de dos mujeres somos multitud.La cosa iba bien...tranqui...obvio ellas dos hablaban de hijos.Silvia iba y venìa porque le estaba apreparando las valijas a su hijo y Mariè esperaba que su hijo menor de 26 ,regresara de sus vacaciones esa misma noche.Obvio los telèfonos celulares a resguardo pero siempre atentas.El agua estaba deliciosa màs que los mates.En un momento que me quedè sola con Mariè preguntè en medio de la conversaciòn si los hijos conocìan a sus padres.Mariè tiene dos hijos, ya hombres de 28 y 26.Y por primera vez despuès de tantos años se tocò el tema.Sil iba y venìa.En un momento yo lamentè no haber sido madre a lo que Sil respondiò DIOS ES JUSTO.Ahi comenzamos una pequeña y divertida pelea entre nosotras...y surgiò Dios ...cuya presencia comenzò a hacerse màs intensa a raìs de mi agnosticismo y de la fe de Sil.Sin darnos cuenta comenzamos a incluir a Dios en frases , tòpicos, en nuestra charla que no perdiò un àpice de profundidad.Verle o no verle la cara a Dios...comer santos y cara diablos, etc
En un momento determinado la charla con Mariè se reanudò y me quedè impresionado en cuanto a que su historia y la mìa si bien distintas, estuvieron atravesadas por el contexto social y cultural.Cada una leligiò caminos distintos pero el miedo, el valor y la època de los milicos le daban unas pinceladas similares en cierto modo.
En un momento le dije que lo mejor que hizo fue tener esos dos hijos maravillosos que lo son realmente.Y su valentìa de tenerlos sola, solita.Y de dos padres distintos.Hasta que Mariè se abriò y la charla nos llevò allà por los setenta y seis cuando egresamos y estàbamos de novia ella con un integrante de una fuerza de seguridad y yo con ,mi ex esposo que no pertenecìa pero suscribìa.Esto en el contexto de San Andrès de Giles.Yo encerrada , perdida dentro de mi misma me casè por inercia.Sabìa que Patricia Ce firmaba en el registro civil, lo veìa pero no se donde estaba yo...esa mano que firmaba era mìa, Patricia Ce era yo pero no se donde me habìa escondido.En mi caso el matrimonio , ominoso, finalizo cuando le hice frente al psicòpata y caso omiso a su ùltima amenaza : te van a levantar en un auto y vas a aparecer tirada en una zanja...siempre romàntico y contenedor mi ex!A lo que no hice caso omiso fue a la ùltima trompada que me diò un 31 de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho cuando mi parte màs sana, menos miedosa saliò a la luz y me plantè segura en que eso no sucederìa màs y nunca màs sucediò.Meses màs tarde me divorciè y comencè una terapia y me enrolè en estudiar lo conscerniete a violencia familiar para entender un poco màs.Y pucha si aprendì.
Mariè me miraba con la mirada puesta en esos tiempos...El señor que representaba a la seguridad le hizo el coco y le demostrò que con la ley no se jugaba.Cuando despuès de der perseguirda por el una noche en que se realizaba una despedida de soltero de un compañero de trabajo de ella, la encontrò en la terminal de òmnibus, la obligò a subir a su auto y le rompiò el billete.Tras cartòn la sopapeò.Eso si llevò el auto a un callejòn , a una cortada de donde ella inùtilmente tratò de escapar.Despuès de eso nada fue igual y no le importò la casa que estaban construyendo ni el hijo que descubriò llavaba en su vientre.No quiso saber nada de èl.En algùn momento naciò su hijo y el se casò con otra.Al año Mariè conoce un flaco relindo muy copado.Se enamora.Puede hablar con el.Es culto y dulce.Tenìa un buen pasar y un dìa comienza a hacer viajes sin avisar y cuando retornaba nada hablaba de esos viajes.
En el anteùltimo encuentro , Mariè va a contarle que està embarazada, llena de jùbilo y el comienza a decirle algo que en esos tiempos no querìamos saber .Le cuenta los camiones frigorìficos que aparecen con cadàveres colgados y como le cortan las manos , y no se que del tren...y ella siente miedo, su cabeza aùn tiene estructuras del por algo serà y se despide de èl sin decirle nada.Un mes antes de parir le comunica que espera un hijo de èl.Al mes nace su segundo hijo.
Me quedè pensando en este cruce de historias que en algunos puntos se tocan y que seguramente continuarè en un pròximo post...Realmente ayer fue liberador en mi caso saber que no solo yo fui vìctima del miedo y que eso se puede sacar como una ropa vieja, sacudirla y ubicarla en un lugar que no moleste.

To be continued

PatriciaCe

No hay comentarios: