jueves, 5 de febrero de 2009

Tan viva...

La mañana me ha regalado una caminata por el jardín bajo la lluvia mansa.Mis pies descalzos se deslizan sobre el pasto húmedo y fresco.El agua resbal sobre mi piel...La lavanda, planta de reyes, pequeñita aún, emana una fragancia irresistible, inconfundible. I jag myself so alive...
Decido amasar pizza y hacer una salsita ligth con ciboulette, echalottes,cebollita de verdeo, tomatitos que recogí de las plantas del jardín.Corto trocitos de queso inmersa en las fragancias de mi cocina...
Sale el sol.Invado mi jardín y corto el pasto.Otros olores.Otro escenario.Otro nombre para la felicidad que dan estos milagros cotidianos.
Preparo mate .Deslizo el aceite bronceador sobre mi piel que recibe con alegría esta diversidad de sensaciones en poco tiempo.
Pienso en él.El delay de hoy supera a otros.No me preocupa.Aún susurra su voz en mi oído ...
Intento escribir.Antes un baño reparador y vivificante.Ahora sí podré escribir, pienso.Imposible.Una vez más.Intento concentrarme en la manicure.Mal no me quedan las uñas.
No puedo escribir.Hablo por teléfono.Finalmente lo puedo poner en palabras.Cuando mi interlocutora amiga me cuenta que ...queseyo que me cuenta y yo hoy más viva que nunca pongo en palabras ese halo que me persiguió todo el día , en todo momento, que no respetó mi felicidad,que se manífesto en imágenes, momentos del pasado compartido,en un "no puede ser", en un "no puedo creer", en "no haber querido ver" ni saber que se estabayendo.Estoy triste por la muerte de Graciela dije, a mi amiga del alma.Ahora que pude escribirlo puedo llorar un poquito.Cumplió los cincuenta en octubre.Un mes antes que yo.Seguramente es mi propia muerte la que veo en la suya.Ahora que a través de la palabra de alguna manera exorcizo mínimamente a la muerte , intentaré un recuerdo donde esté en todo su esplendor.No lloraré porque imagino que está atravesando su bardo de acuerdo con el budismo tibetano.Sí imagino que Grace está atravesando el bardo budista o antarabhāva.No importa que ella lo supiese y comprendiera.No quise verla enferma.Menos tan negada a los tratamientos que se estilan para contrarrestar o intentar la remisión de esas enfermedades.No permitió que le hicieran operaciones, quimioterapias ni nada por el estilo.Cuando me contaban que pasaba las noches sentada , en vela con los bracitos juntos ya que no quería/podía dormir pensaba en la eutanasia.Tengo muchos recuerdos de tiempos pasados compartidos , divertidos, y algunos otros como por ejemplo el que más me duele .El día que me contó que no sabía quién era su padre y un sueño recurrente en que ella se soñaba dormida y un hombre se acercaba a su cama y de pronto lo veía y era como el rostro de Cristo o no tenía rostro y desaparecia...
Chau Grace...Hasta la vista...
Pensar que paradójicamente hoy me siento tan viva.

No hay comentarios: